"La Tía Tula" de Miguel de Unamuno

La tía Tula es una novela escrita en 1907 y, posteriormente, publicada en 1921, por el autor español Miguel de Unamuno.


Es una de las novelas más conocidas del escritor español, digna representante del mismo género literario que ideara el propio Unamuno, la "nivola". Es una novela que representa mucho al autor, tiene relación con otras de sus novelas, pero, a diferencia, en esta se explota el erotismo y la maternidad. La trama se representa en un ambiente de represión sexual.

La novela tnarra la historia de Gertrudis, mejor conocida como Tula, y de sus sacrificios para satisfacer sus necesidades de brindar amor maternal. 



El escrito concede muchos conflictos, entre los que destacan la manipulación que Gertrudis posee en los demás miembros de la familia, la lealtad y respeto que la sociedad le tiene a la tía Tula.


Los personajes a destacar son los siguientes:


GERTRUDIS: Personaje principal. También conocida como Tía Tula. Una mujer de carácter fuerte, religiosa, mandona, de gran fuerza sexual, imponente, compleja, autoritaria, individualista y tenaz. Juzga la naturaleza del hombre y la compara como la de los zánganos en la naturaleza de las abejas. Es la fundadora de la convivencia familiar, una mujer ejemplar que se sacrifica casi hasta la santidad. Nunca se deja influir por el qué dirán y busca la pureza absoluta.
RAMIRO: Personaje secundario. El amor imposible de Tula, marido de Rosa, la hermana de Tula y de Manolita, la criada de la casa. respeta y venera a Tula, desea casarse con ella tras la muerte de su primera esposa, Rosa. Se deja llevar por sus impulsos, como hombre y no se conoce mucho de personalidad más que a través de la perspectiva de la feminista Gertrudis.
ROSA:Personaje secundario. Hermana de Tula. Amigas inseparables, de gran belleza y simplicidad en su carácter. Obedecía y escuchaba con atención todo cuanto su hermana le decía.
MANUELA:Personaje secundario. Criada de la casa que se convierte en la segunda esposa de Ramiro porque queda preñada y Gertrudis sugiere que deben de casarse. Huérfana de nacimiento, débil, miedosa y frágil.
MANOLITA: Personaje secundario. Hija de la hospiciana y de Ramiro. La hija consentida de Tula. En un principio era la más triste, débil y enfermiza de los hermanos, pero en cuanto su tía cae enferma, cobra valor a la vida y tras la muerte de Tula, se convierte en la heredera de su alma y su espíritu, la unificadora familiar.
RAMIRÍN: Personaje secundario. Hijo mayor de Rosa y Ramiro. Favorito de la Tía Tula porque era la viva imagen de su padre.
CARIDAD:Personaje secundario. Esposa de Ramirín y confidente de Tula cuando ésta se muda a la casa con la familia.





Parte de la información, extraída de "El Vago Escolar"




No hay comentarios:

Publicar un comentario